26/11/09
George Platt Lynes
George Platt Lynes nació el 15 de abril de 1907, en New Jersey, Durante su adolescencia demostró un gran interés por la literatura. En 1925 viajo a Francia y entró en contacto con Gertrude Stein y su círculos de amigos, incluyendo al escritor Glenway Wescott y al editor Monroe Wheeler. Lynes regresó a los Estados Unidos intentando sacar adelante una carrera literaria.
Tuvo escarceos con el mundo editorial e incluso abrió una librería en Englewood, New Jersey en 1927. Ese mismo año Lynes recibió una ligera formación con un fotógrafo profesional de la ciudad. A pesar de no estar demasiado interesado en la fotografía como carrera, Lynes comenzó a realizar retratos de sus amigos y familia y a exhibir sus obras en la librería.
En los años siguientes recorrió Europa, afinando sus capacidades como fotógrafo. Desarrolló amistad con numerosos artistas y mecenas de la época, incluyendo a Pavel Tchelitchew, Jean Cocteau, Isidore Duncan y su marido, Sergei Esenin, y al poderoso e influyente critico Julien Levy.
Cuando regresó a Estados Unidos, abrió en 1932 su propio estudio artístico. Ese mismo año Levy exhibió los trabajos de Lynes junto los de Walter Evans en su galería de New York. Los esfuerzos promocionales de Levy, junto con el estilo innovador y maestro de la iluminación, convirtieron a Lynes en uno de los fotógrafos mas solicitado del país.
En 1934 le encargaron regularmente trabajos para las exclusivas revistas Harper's Bazaar, Town & Country y Vogue, y en 1935 fue contratado para documentar los principales bailarines y producciones de las compañías de Lincoln Kirstein y el nuevo ballet de George Balanchine.
En los finales del 1930 y los principios de 1940, Lynes simultaneó la fotografía de moda con una serie de fotografías basadas en caracteres e historias de la mitología griega.
En 1946 se instaló en Hollywood donde asumió el cargo de Jefe de Fotografía de los estudios Vogue. Fotografió entonces a las principales figuras de la industria cinematográfica, incluyendo a Katherine Hepburn, Rosalind Russell, Gloria Swanson y Orson Welles, así como figuras del ambiente artístico, como Aldous Huxley, Igor Stravinsky o Thomas Mann.
Después de dos años, Lynes tuvo una quiebra financiera, y en 1948 sus amigos le apoyaron económicamente para que regresase a New York.
Lynes retornó a una ciudad de postguerra , donde nuevos fotógrafos como Richard Avedon e Irving Penn habian ocupado su sitio en el mundo de la moda. Este hecho, unido a el creciente desinterés hacia el trabajo comercial, hizo que jamás volviese a lograr el éxito de su época pasada.
Lynes dedicó la mayor parte de su tiempo a plasmar imágenes homoeroticas, y comenzó a trabajar con el Dr. Alfred Kinsey en su Instituto de Bloomington, Indiana. Los problemas financieros persistían, y por segunda vez se vio forzado a declararse en bancarrota.
En mayo de 1955 le diagnosticaron un cáncer terminal en los pulmones. Se encerró en su estudio y destruyo innumerables copias y negativos de sus fotografía.
Tras un viaje póstumo a Europa, Lyner regresó a New York, donde falleció el 6 de diciembre de 1955.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario